lunes, 14 de septiembre de 2020

Señor, no soy digno

Todos los días, cuando celebramos la Sagrada Eucaristía, recordamos las palabras del oficial romano que tenía un criado muy querido a punto de morir. Él había enviado decirle a Jesús: Señor, no te molestes, porque yo no soy digno de que tú entres en mi casa; por eso ni siquiera me atreví a ir personalmente a verte. Basta con que digas una sola palabra y mi criado quedará sano(cfr. Lc 7, 1-10). Nosotros, al preparamos para recibir la Eucaristía, le decimos: “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme”.

La pintura y la Corona en el Museo del PradoDescubrir el Arte, la revista  líder de arte en español
El Greco, "Caballero de la mano en el pecho" (c.1580)

En el Rito Extraordinario de la Misa, que se celebraba con anterioridad al Primer Domingo de Adviento de 1969 ―y que cualquier sacerdote puede celebrar ahora después del Motu Proprio Summorum Pontificum (2007)― estaban prescritos los “golpes de pecho” durante el Sacrificio de la Misa en varios momentos. Uno de ellos era al decir el “Señor, no soy digno”. Los primeros cristianos estaban familiarizados con esta práctica. Ahora, aunque no lo hagamos exteriormente, según el Rito Ordinario de la Misa, sí lo podemos hacer interiormente, para arrepentirnos de nuestros pecados y recibir a Jesús con mayor contrición.

San Agustín explica el significado del “golpe de pecho”: “¿Qué quiere decir esto, excepto que tú deseas traer a la luz lo que está oculto en tu seno, y por este acto limpiar tus pecados ocultos?” (Sermo de verbis Domini, 13). Y San Jerónimo dice: “Nos golpeamos el pecho porque el pecho es la sede de los malos pensamientos; queremos disipar estos pensamientos, queremos purificar nuestros corazones" (Comentario a Ezequiel, c. 18).

Dios “no desprecia un corazón contrito y humillado” (cfr. Salmo 51). El Rey David es un ejemplo de hombre que supo llorar y pedir perdón por sus cumplas. Dios tuvo misericordia de él por su gran arrepentimiento, y lo escogió para que de su linaje naciera el Mesías.

La reacción del Señor, ante la sencillez y humildad del oficial romano, es de asombro. “Al oír esto, Jesús quedó lleno de admiración, y volviéndose hacia la gente que lo seguía, dijo: “Yo les aseguro que ni en Israel he hallado una fe tan grande”. Los enviados regresaron a la casa y encontraron al criado perfectamente sano” (cfr. Lc 7, 1-10).

El “Señor, yo no soy digno” lo podemos repetir, no sólo antes de la Comunión. Jesús está deseando siempre “entrar en nuestra casa”. En todo momento podemos pedirle que “diga una sola palabra” para que quedemos más limpios y podamos recibirlo con más amor, como lo recibió Nuestra Señora en Nazaret. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario