viernes, 4 de septiembre de 2020

El añejo es mejor

En el año 50 d.C., Corinto era una ciudad portuaria y cosmopolita. En su segundo viaje apostólico, San Pablo se encuentra con numerosas dificultades para evangelizar a sus habitantes, por su paganismo y relajamiento moral. Además, los judíos de la ciudad también lo habían rechazado. «Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: “No tengas miedo, sigue hablando y no calles, pues en esta ciudad me he reservado un pueblo numeroso. Yo estoy contigo y nadie podrá hacerte daño”. Pablo siguió enseñando entre ellos la Palabra de Dios, y permaneció allí un año y seis meses» (Hechos 18, 9-11).

Vino añejo | Vino, Vinos, Imagenes para estados

No es de extrañar, por tanto, que años más tarde, cuando el apóstol les envíe su primera epístola (de 54 a 57 d.C), insista en no ser “carnales” sino “espirituales” (cfr. 1 Cor 3, 1-19), y a no tenerse por sabios según los criterios del mundo, porque la sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios. El que quiera ser verdaderamente sabio, que se haga ignorante, les dice (cfr. 1 Cor 3, 18-23). Ya entendemos que San Pablo utiliza la retórica en este tipo de frases. Lo que realmente quiere decirles es que hay una sabiduría que muchas veces los mundanos no comprenden, porque les parece inútil. En nuestra era tecnológica parece que lo que realmente importa es “lo útil”, lo que se puede medir y contar. Todos estamos inclinados a valorar, antes que nada, la eficacia de la acción.

En cambio, hay valores que nos cuesta entender: la adoración, la humildad, la caridad con todos, el servicio desinteresado, la amabilidad sin hacer distinción de personas, el sacrificio escondido y silencioso, la alegría del saberse hijo de Dios… Todas estas actitudes, profundamente cristianas, son con frecuencia despreciadas e infravaloradas en nuestro mundo. Pero en ellas está la verdadera sabiduría que San Pablo trata de enseñar a los ciudadanos de Corinto: “El mundo, la vida y la muerte, lo presente y lo futuro: todo es de ustedes; ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios” (1 Cor 3, 23).

Ante el temor del fracaso, del trabajo infructuoso, de las contrariedades de la vida, Jesús dice a San Pedro: “Lleva la barca mar adentro y echen sus redes para pescar”. Jesús quiere darnos de beber el “vino añejo” del Amor de Dios (cfr. Lc 5, 39). Y, metidos en esas profundidades, podremos echar nuestras redes para la pesca, como “servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios” (cfr. 1 Cor 4, 1), sin juzgar a nadie antes de tiempo pues el Señor es quien habrá de juzgarnos y pondrá al descubierto las intenciones del corazón (cfr. 1 Cor 4, 1-5). María, “asiento de la Sabiduría” nos enseñara a ir “mar adentro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario