jueves, 10 de septiembre de 2020

Fray Ejemplo

Ayer leíamos en la Liturgia de las Horas una lectura de San Bernardo sobre los dos grados de contemplación, que corresponden 1°) al temor de Dios y 2°) a la sabiduría. En el primero deseamos cumplir la Voluntad de Dios quitando de nuestra alma todo lo que estorbe. En el segundo, nos unimos plenamente al querer de Dios en sí mismo y vivimos continuamente en su Voluntad.

🎏 Ixcís 🎶 sur Twitter : "El mejor predicador se llama "Fray Ejemplo".  #FelizDomingo http://t.co/XuEYIugGE7"

Con el Salmo 138 podemos pedirle al Señor: “Tú me conoces, Señor, profundamente: tú conoces cuándo me siento y me levanto, desde lejos sabes mis pensamientos, tú observas mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares (…). Examíname, Dios mío, para conocer mi corazón, ponme a prueba para conocer mis sentimientos, y si mi camino se desvía, no dejes que me pierda”.

La verdadera sabiduría está relacionada con la delicadeza de conciencia, que nos lleva a ser “luz que ilumine a todos los de la casa” (Mt 5, 16), y no “piedra de tropiezo” (1 Cor 8, 9) que haga caer a nuestros hermanos.

Queremos edificar a los demás con nuestras palabras y obras. El Espíritu Santo es el Constructor, pero nosotros podemos colaborar con Él, como buenos arquitectos de la casa de Dios (cfr. 1 Cor 3, 10).

Se suele decir de una persona que es “edificante” o “ejemplar” en su conducta, cuando se comporta de modo que aporta muchos elementos positivos a la convivencia familiar, profesional o social. Jesús pedía a sus discípulos ser así, para que los demás vieran sus buenas obras y glorificaran a su Padre que está en los cielos (cfr. Mt 5, 16). Evidentemente no se trata de buscar “quedar bien” con falta de rectitud. Al dar buen ejemplo a los demás tratamos de agradar a Dios. No lo hacemos para que los demás nos alaben.

Hay un dicho que se aplica a lo que estamos meditando: “el mejor predicador es Fray Ejemplo”. Jesús comenzó a “hacer” y luego a “enseñar” (cfr. Hech 1, 1). Sólo nuestras obras avalarán nuestras palabras. El Señor da a sus discípulos pautas claras sobre qué significa comportarse bien y dar ejemplo a los demás (cfr. Lc 6, 27-38): amar a los enemigos, hacer el bien a todos, ser generosos para dar, ser misericordiosos, no juzgar… Todo esto requiere esforzarnos por vivir los pequeños detalles de educación humana, ser modestos, sencillos, naturales, vivir con moderación, ser prudentes y oportunos… En definitiva, pensar un poco en qué es lo que los demás esperan de mí, para llevarles a todos la luz de Cristo.

Invoquemos el dulce nombre de “María” para aprender de Ella a ser luz que ilumina y comportarnos siempre como buenos hijos de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario