Continuamos las consideraciones que hacíamos en un post anterior, respecto del encuadre geográfico de Garabandal. Ahora, seguimos el hilo de la argumentación que hace Antonio Yagüe en su libro Garabandal 50 años después (ver Garabandal - mensajes y estudios), y transcribimos algunos párrafos (cfr. pp. 34 a 42) que presentan el contexto histórico de las apariciones en Garabandal.
"Las apariciones de
Garabandal se sitúan en el contexto de la historia española y mundial de la
segunda mitad del siglo XX. Si hubiera que escoger una característica
predominante de este periodo habría que quedarse con la rapidez a la que se han
sucedido los cambios sociales y la facilidad con la que han sido asumidos.
(…) Las leyes del
liberalismo de mercado se han impuesto progresivamente y creado una brecha
social entre pobres y ricos en las sociedades de cada país y entre unos países
y otros. El éxito económico es el principio rector global a nivel social. Los
escenarios bélicos se han alejado de los países ricos en estos cincuenta años dándoles
la percepción de haber llegado a una era de paz interminable. El mundo del
espíritu y las ideas ha quedado relegado a un segundo plano de interés.
Interiormente la
riqueza y el poder material han convertido al hombre en su propio Dios y
apartado vertiginosamente su espíritu del Creador. La persona identifica el ser
con el tener y el propio placer es el único principio rector a nivel personal.
El desarrollo material instaura sistemáticamente leyes en todas las naciones
contra la Ley de Dios. La libertad se entiende como el derecho a ir contra
Dios.
Dentro de este apretado
resumen histórico sólo dos cosas parecen perturbar la paz y seguridad
(1 Tesalonicenses 5, 3) alcanzada por las sociedades opulentas. Por un lado la
naturaleza que parece haber entrado en fase de descontrol por el aumento
significativo del número de desastres y por la aparición de nuevas enfermedades
contagiosas como si la creación, sirviéndote a ti, su Hacedor, se
embravece para castigo de los inicuos (Sabiduría 16, 24). Por otro, el fenómeno del
terrorismo que brota como inesperado cáncer social haciendo que cada cual
se asusta de su prójimo (Isaías 13, 8), multiplicando la industria de la vigilancia hasta
límites insospechados.
La historia de España
como la de cualquier otro país durante este periodo está llena de
acontecimientos y sucesos que corroboran el patrón general esbozado. La mejor
forma de entender la magnitud del proceso es cuantificar con algunos datos
sociológicos significativos lo que ha supuesto este cambio material y
espiritual vertiginoso.
En España en 1960
había unos 23.000 seminaristas, mientras que 2010 sólo llegan a 1200. El año
1962 hubo en España 2 secularizaciones entre sacerdotes diocesanos, mientras
que en 1968 eran ya 125 las oficiales. Después no hay datos publicados, pero el
número de sacerdotes en activo en 2010 es sólo la tercera parte de los que
había en 1965. Entre 1975 y 1995 al menos 6000 sacerdotes contrajeron
matrimonio (ver fuente).
Desde 1990 el número de ordenaciones sacerdotales no alcanzan las 300 anuales. Una
encuesta nacional del año 2000 (ver fuente)
entre jóvenes de 13 a 24 años concluye que se ha producido en España una
fuerte quiebra de la socialización religiosa familiar; apenas se transmiten a
los hijos actitudes, creencias y valores religiosos. Asisten a Misa al menos
una vez al mes sólo el 21%, mientras que en 1960 el 58% acudían todos los
domingos. En la consideración de utilidad social de 13 profesiones, los
sacerdotes y religiosos están en el puesto 12, quedando el 13 para los
militares de carrera. Otras encuestas del CIS del 2009 (ver fuente)
indican que aunque el 76% de los españoles se declaran católicos, casi el 60%
de ellos nunca va a la Iglesia, si no es por un motivo social, y poco más del
40% son los que creen que Jesucristo nació de una Virgen y que resucitó después
de morir. En España, solo el 34% de los contribuyentes marcaron la casilla de contribución
económica a la Iglesia Católica en la declaración de la renta del año 2009.
Las leyes civiles introdujeron el divorcio en 1981. El año 2008 solo el
45% de los 175.000 matrimonios se celebraron por la Iglesia y en el año 2009,
el número de divorcios es uno de cada dos nuevos matrimonios. Las uniones entre
personas del mismo sexo se legalizaron en el 2005 y en el año 2008 alcanzaban
más de 7000. La Ley del aborto se aprobó en España en 1985. El año 2008 se contabilizaban
más de un millón de abortos realizados, superándose el ritmo de 125.000
anuales. La natalidad descendió drásticamente desde 2,8 hijos por mujer en edad
fértil en 1970 hasta el 1,40 en el año 2009 (ver fuente)
que es una de las más bajas del mundo lejos de la capacidad de regenerar la
población (2,1), creando un grave problema de sostenimiento del sistema de
pensiones de la Seguridad Social. Agrava este problema el hecho de que la
esperanza de vida de un español al nacer en 1940 era tan solo de 50,1 años mientras
que en 1998 alcanzaba 78,7 años (ver fuente).
Las apariciones de Garabandal ocurrieron al mismo tiempo que sucesos
críticos de la reciente historia mundial como el levantamiento del muro de Berlín
(agosto de 1961), la celebración del Concilio Vaticano II (11 octubre 1962 - 8
diciembre 1965), el comienzo de la carrera espacial americana (20 de febrero de
1962), la crisis de los misiles de Cuba (22 de octubre de 1962), la muerte del
Papa Juan XXIII (junio 1963) y ascenso de Pablo VI al solio, el asesinato del
Presidente Kennedy (22 noviembre 1963), el fenómeno musical de los Beatles (7
de febrero de 1964), Breznev sucede a Krushev en la URSS (14 octubre 1964), o
el comienzo de la guerra de Vietnam (9 marzo 1965).
(…) Respecto al fenómeno de apariciones marianas después de Garabandal se
hicieron poco a poco más frecuentes. En 1973 se dan las apariciones de Akita
(Japón) y surgen los mensajes interiores al P. Gobbi que originan el Movimiento
Sacerdotal Mariano con más de 100.000 sacerdotes consagrados al Corazón de
María en todo el mundo. Pero es a partir de finales de los años 70 cuando el
fenómeno de las apariciones marianas se extiende sorprendentemente por el mundo
entero. Lugares como Betania (Venezuela, 1976), Medgujorge (Croacia, 1981), El
Escorial (España, 1981), Kibeho (Ruanda, 1981), San Nicolás de los Arroyos
(Argentina, 1983), Conyers (USA, 1987), son algunos de los más conocidos. Por
lo general el periodo de apariciones en cada lugar supera al de Garabandal. Los
mensajes, con frecuencia se transmiten a través del vidente en situación de
éxtasis, por lo que se pueden grabar directamente y difundir a través de libros
o finalmente en internet e incluso las revelaciones de Vassula Ryden se
realizan en forma de escritura automática. El contenido de todos ellos además
de mostrar a la Virgen y a Nuestro Señor con gran cercanía y amor por los
hombres, lleva una petición unánime de conversión interior y una advertencia
sobre posibles hechos futuros dolorosos para la humanidad, en caso de no haber
una enmienda, que encajan con los anunciados en Garabandal.
La advertencia de tiempos cercanos de gran tribulación también llega a
otros ámbitos no católicos. En el mundo protestante, el estudio de la Sagrada
Escritura lleva a un florecer de nuevos grupos que identifican en la historia
actual del mundo las señales profetizadas sobre un periodo histórico de
gran tribulación, como nunca hubo hasta entonces, ni después habrá (Mateo
24, 21). La proliferación tecnológica y mediática traduce en novelas y
películas de Hollywood muchos de estos estudios sobre hechos y señales, que
tienen literalmente cientos de millones de seguidores, de modo que se puede
decir que por un medio u otro Dios ha avisado al mundo de su situación, aunque
la respuesta general sea de incredulidad y materialismo creciente.
Cuando se enumeran las estaciones por las que ha pasado el tren de la historia en estos 50 años, es imposible no ser consciente que ha ido a muy alta velocidad. De este modo resulta más fácil poner en contexto las advertencias maternales de la Virgen realizadas en los breves mensajes solemnes de Garabandal. Los duros acontecimientos profetizados parecen la lógica consecuencia de esta loca carrera que emprendió la humanidad y que comenzó a acelerar especialmente a partir de los años de las apariciones de Garabandal".
Buenos dias.
ResponderEliminarNo conozco mucho acerca de las profecías de garabandal, y por lo que he leido en este blog tengo entendido que según ustedes la virgen dice que Benedicto fué el último Papa. Me podrían explicar entonces quien vendría a ser el personaje que actualmente ocupa la silla de Pedro???. Todos le dicen Papa Francisco, si no es Papa entonces que es???.
Gracias..