Recientemente (9 de julio) Cheryl Dickow hizo una entrevista al Dr.
Kelly Bowring, al cual nos hemos ya referido en un post anterior. En concreto
le preguntaba su opinión sobre siete objeciones que ha hecho el Dr. Mark
Miravalle a los mensajes recibidos por María de la Divina Misericordia. De una
manera clara y precisa, el Dr. Bowring responde a esas objeciones. Nos parece
que sus palabras son las de un teólogo responsable y sereno, que nos dan luz
sobre este delicado pero importante tema que nos interesa a muchos.
Respuestas del Dr. Kelly Bowring a 7 objeciones que el Dr. Mark Miravalle hace a los
mensajes recibidos por María de la Divina Misericordia
(parte de la entrevista de Cheryl Dickow al Dr. Kelly Bowring; la traducción es
nuestra y también lo que destacamos en negritas)
* El Dr. Kelly
Bowring es un teólogo católico, autor y orador popular. Recibió su doctorado de
la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Roma) y su licenciatura de
la Casa Dominicana y el Instituto Juan Pablo II (Washington DC), mientras
trabajaba en la Oficina de Obispos en Estados Unidos. Tiene una Maestría de la
Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio). Tiene autorización de la
Iglesia para enseñar teología. El Dr. Bowring ha sido un decano, presidente y
profesor de Escuela de Graduados de Teología, del St. Charles Seminary (Southern
Catholic College), y en el St. Mary´s College de la Ave María University. Él y
su esposa, Diana, tiene ocho hijos y viven en Atlanta, Georgia. Ver el sitio web del Dr. Bowring. La entrevista completa se puede ver en el blog de la Association of Catholic Women Bloggers.
Los temas a los
que responde el Dr. Bowring son siete:
1. Sobre la
posible no legitimidad del Papa electo después de Benedicto XVI
— Cheryl: Dr.
Bowring, ¿podría por favor responder a los 7 puntos que el Dr. Mark Miravalle sostiene
frente a las revelaciones divinas de María de la Divina Misericordia, comenzando por su revelación acerca de la no legitimidad del Papa electo después Benedicto?
— Dr. Bowring:
Acerca Papa Francisco, el Dr. Miravalle dice lo siguiente: "El mensaje
contradice directamente la enseñanza católica sobre la legitimidad de un Papa
válidamente elegido". Esto simplemente no es verdad. En la Bula del Papa
Pablo IV Apostolatus ex officio
enseña que si alguien había sido hereje antes de su elección papal, no sería un
Papa válido, aunque haya sido “válidamente” elegido, por unanimidad, por los
Cardenales. Además, el Canon 188.4 (del Código de Derecho Canónico de 1917)
establece que si un clérigo (Papa, obispo, etc.) llegara a convertirse en hereje,
perdería su cargo, sin necesidad de ninguna declaración formal, simplemente por
la operatividad de la ley. Si bien esto no prueba que la profecía de María de
la Divina Misericordia sea auténtica —es decir, que el Papa Francisco llegue a
ser al Falso Profeta—, sí se puede establecer que es plausible, si antes o después
de ser Papa hubiera caído o cayera en la herejía. Por tanto la evaluación que
hace Miravalle no tiene fundamento.
2. Sobre la el
posible “milenarismo” de los mensajes a María de la Divina Misericordia
— Cheryl: pasemos
al segundo punto que señala el Dr. Miravalle: que las revelaciones de María de
la Divina Misericordia contienen la herejía del “milenarismo”.
— Dr. Bowring: El
Dr. Miravalle afirma que los mensajes contienen "la herejía conocida como
milenarismo". Es verdad que la Iglesia ha condenado la herejía de
milenarismo, la creencia de que Cristo volverá a reinar físicamente en el mundo
durante mil años.
Sin embargo, en
el libro de Apocalipsis (20:1), se habla de un tiempo final, de un período de
mil años de paz. Este período de "mil años" se refiere, en el
lenguaje bíblico, que es simbólico, a un largo período; no necesariamente a un
período de mil años de tiempo, entendido de manera literal. La Segunda Venida
de Cristo es un "retorno", en el sentido de que se manifestará a este
mundo de una manera gloriosa, establecerá un nuevo reinado Eucarístico, y
traerá Su Voluntad y Su Reino a este mundo de una forma más completa, que es
espiritual, no física. Los mensajes de María de la Divina Misericordia concuerdan
con todo esto y, por lo tanto, no son heréticos.
3. Sobre la
aprobación eclesiástica de las revelaciones a María de la Divina Misericordia y sobre la permanencia en el
anonimato de ella
— Cheryl: los
dos siguientes puntos del Dr. Miravalle dicen que las revelaciones son falsas,
ya que descartan la necesidad de la aprobación de la Iglesia, y también porque
la vidente permanece en el anonimato. Por favor hable con estos puntos.
— Dr. Bowring:
Los mensajes no afirman que la autoridad de la Iglesia no sea importante. De
hecho, dicen justamente lo contrario. Sin embargo, no es importante que la
Iglesia los reconozca porque estas profecías se desarrollarán y ocurrirán antes
de que la Iglesia tenga tiempo de evaluarlos y aprobarlos. Esto no significa,
de ninguna manera, que los mensajes sean falsos.
Se sabe que María
de la Divina Misericordia vive en Irlanda y que ha estado en contacto con su
obispo. Él conoce quién es ella y lo que, al parecer, está recibiendo. Dada la
seriedad de sus mensajes y la gran influencia que tienen sobre los fieles,
parece obvio que cualquiera de los Obispos irlandeses (que tienen jurisdicción
inmediata para aprobar esas revelaciones) o la Sagrada Congregación para la
Doctrina de la Fe (que tienen jurisdicción universal) son quienes tienen la autoridad
para hacer alguna declaración clara y pública en lo que se refiere a estos
mensajes. Por alguna razón, han optado por no hacerla hasta la fecha, lo que
permite a los fieles a seguir leyéndolos y difundiéndolos.
Hasta ahora, los
mensajes de María de la Divina Misericordia no han sido condenados por ninguna
autoridad oficial de la Iglesia con jurisdicción para hacerlo, aunque ciertamente
tampoco hayan recibido el reconocimiento de la Iglesia (que, de cualquier manera,
es un proceso mucho más lento). Esta realidad permite a los fieles católicos leer
y difundir esos mensajes, incluso aunque algunos comentaristas católicos (e
incluso Obispos) hayan expresado una opinión personal negativa acerca de ellos.
Por otra parte,
varias de sus profecías se han cumplido, y sus mensajes concuerdan con otras
fuentes legítimas de profecía en estos tiempos. Así que, en resumen, en este momento,
los fieles de la Iglesia pueden leer y difundir mensajes que recibe María de la
Divina Misericordia y también rezar las oraciones que propone.
4. Sobre los
supuestos errores teológicos de los mensajes que recibe María de la Divina
Misericordia
— Cheryl: ¿Qué puede
decirnos acerca de los errores teológicos que el Dr. Miravalle menciona?
— Dr. Bowring:
Si fuera verdad lo que dice el Dr. Miravalle, esos errores teológicos serían
suficientes para, de un solo golpe, descalificar las revelaciones de María de
la Divina Misericordia. Sin embargo, el Dr. Miravalle no señala ningún ejemplo concreto
de errores doctrinales. He examinado todos los mensajes y no he encontrado ni un
solo error en ellos.
5. Sobre los
mensajes a María de la Divina Misericordia que anuncian el Aviso en un plazo de
tiempo de meses, sin que haya sucedido hasta ahora
— Cheryl: Y
luego está la cuestión de los mensajes de mediados de 2011, en los que se
menciona un plazo de tiempo, pero luego no resultaron ser ciertos.
— Dr. Bowring: La
evaluación que hace el Dr. Miravalle no prueba un “error” ni establece una “falsedad”.
Por una parte, la frase “unos cuantos meses” deja abierta la posibilidad de que
ocurra lo profetizado en un tiempo indeterminado. Si sus mensajes hubieran concretado
una fecha determinada, por ejemplo, y hubiera transcurrido el tiempo sin que la
profecía se cumpliera, entonces uno podría afirmar que ha habido un error.
Pero, este no es el caso aquí. Además, también hay que recordar que la profecía
tiene un aspecto condicional que incluye la posibilidad de un retraso divino en
su cumplimiento, sobre todo debido a la misericordia de Dios.
6. Sobre la
supuesta ausencia de auténticos frutos cristianos derivados de los mensajes que
recibe María de la Divina Misericordia
— Cheryl: Algo
que realmente me llama la atención, sobre todo a causa de mi propia
investigación en los últimos años, es lo que dice el Dr. Miravalle: que en los
mensajes de María de la Divina Misericordia hay una "ausencia de los
auténticos frutos cristianos de la paz espiritual, la alegría y la confianza, y
la caridad; y, en su lugar, en cambio, están presentes manifestaciones gran
miedo, ansiedad, y una negatividad dominante”. Por favor, háblenos de esto.
— Dr. Bowring:
¿Qué ocurre con los mensajes proféticos serios y dramáticos de La Salette,
Garabandal e incluso de Medjugorje (en lo que se refiere a los 10 secretos)? ¿El
Dr. Miravalle diría lo mismo de esas revelaciones? Por supuesto que no. Los
mensajes que conocemos de María de la Divina Misericordia, si son verdaderos,
vienen como la revelación final, y por lo tanto, la más detallada y seria de
todas las advertencias de Dios a la humanidad acerca de los tiempos que estamos
viviendo. Si se trata de los últimos avisos celestiales, tal como esas
revelaciones afirman de sí mismas, entonces tiene sentido que sean las más
detalladas y serias.
Pero, después de
leer, por mí mismo, todos los mensajes de María de la Divina Misericordia, me
parece que, sin dejar de ser serios, se presentan en un clima de "paz
espiritual, alegría y confianza, y caridad".
7. Conclusión:
sobre las afirmaciones de María de la Divina Misericordia que se refieren al
Papa electo después de Benedicto XVI
— Cheryl: Quiero
darle las gracias por su tiempo generoso y pedirle, finalmente, que nos diga lo
que piensa usted sobre lo que es, según mi opinión, el aspecto más candente y
polémico de los mensajes de María de la Divina Misericordia: sus afirmaciones respecto
al Papa electo después Benedicto.
— Dr. Bowring:
Tenemos que ser cautos y continuar un proceso de discernimiento, con oración y docilidad
a la Iglesia y al Espíritu Santo. El tiempo hacer las cosas más claras en este
delicado asunto, en cuanto a si los mensajes de María de la Divina Misericordia
merecen repudio porque contengan errores doctrinales, sus mensajes sean falsos,
o ella sea finalmente condenada, justamente, por la Iglesia (por aquellos que
tienen jurisdicción apropiada para hacerlo de manera oficial). De lo contrario,
sus profecías, seguirán manifestando que son verdaderas, en la medida en que se
vayan desarrollando los acontecimientos predichos y se hagan realidad.
Mientras tanto,
la ley eclesiástica exige que los fieles deben presumir que tenemos un Papa
válido, a menos que la máxima autoridad de la Iglesia [es decir, Jesucristo
mismo] declarara formalmente lo contrario (cómo se llevaría esto acabo queda
poco claro, pues no existe ningún precedente). Por lo tanto, se podría
considerar la posibilidad de que un "antipapa" pudiera provenir de un
cónclave válido, y esto no constituye una posición falsa o "herética"
para un católico.
Por lo tanto, de
hecho, es posible permanecer fieles al Magisterio Y sostener que los mensajes
de María de la Divina Misericordia son auténticos; y que el Papa, plausiblemente,
podría ser el falso profeta; e incluso afirmar que la misma Iglesia sostiene
que esto es, al menos, posible. Todo, sin dejar de ser fiel a la Iglesia y al
Papa.
8. Sobre el
supuesto delito en que se caería al adherirse a las profecías que anuncia María
de la Divina Misericordia
— Cheryl: Después
que el Dr. Bowring hubo respondido a todas mis preguntas, y aún más, le pedí
que abordara un comentario particular hecho por Jimmy Aiken, quien dijo que a
"adherirse a sus profecías [las de María de la Divina Misericordia] podría
dar lugar a un pecado grave y al delito canónico de cisma".
— Dr. Bowring:
La exageración de Jimmy Aiken es simplemente falsa, y es muy engañosa (e
incluso potencialmente dañina). Mira este escenario: Los críticos condenan a
María de la Divina Misericordia alegando que sus mensajes producen división, aunque
no es verdad esto, mientras que ellos mismos hacen declaraciones falsas y
engañosas que, de hecho, producen divisiones.
Aiken acusa a
los católicos que siguen los mensajes de María de la Divina Misericordia de ser
"grandes pecadores" y "criminales cismáticos"... esto no es
cierto, y se trata de una afirmación muy perjudicial. Algunos de los críticos
exageran sus opiniones contundentes de condena, que va más allá de la autoridad
de la Iglesia, casi como si estuvieran por encima de Ella.
Como se ha
dicho, no habiendo sido las revelaciones a María de la Divina Misericordia, en estas como en cualquier revelación privada, se recomienda
precaución, y se permite la devoción. La determinación de su autenticidad compete
a la Iglesia, y el veredicto sobre maría de la Divina Misericordia no se ha
producido aún. Los críticos realmente necesitan ser más responsables (y caritativos)
cuando pronuncian sus opiniones personales.
La verdad es que
está permitido meditar y difundir los mensajes de María de la Divina
Misericordia. Esta es la simple realidad, en contra de todas las demás
opiniones opuestas... y lo digo como teólogo preparado y actualizado. Y los
católicos se benefician al escuchar y difundir estos mensajes.
Si Dios nos
habla a través de la revelación privada, aunque la Iglesia nos enseña que no
estamos obligados a escucharla, sin embargo, es útil hacerlo. Y a Dios le
agrada que escuchemos y que respondamos, para ayudar a alejar el mal de los
tiempos en que vivimos, para ayudar a salvar almas, y para difundir sus
mensajes. A Dios le agrada. A cada uno nos hace mucho bien, y también a otros a
través nuestro.
E incluso si, al
final, la autoridad de la Iglesia (con competencia para ello) determinara que
un particular mensaje celestial fuera falso, entonces, en palabras del Papa
Urbano VIII, habría que decir lo siguiente: "En los casos que se refieren
a las revelaciones privadas, que es mejor creer que no creer, porque, si se
creemos, y la revelación se demuestra cierta, nos alegraremos de haber creído,
porque nuestra Santa Madre lo ha determinado así. Si creemos, y luego se prueba
que esa revelación es falsa, recibiremos todas las bendiciones como si hubiera
sido cierta, porque creímos que era verdadera". Leamos, pues, los mensajes y pongamos
en práctica lo que nos piden: estaremos encantados de haberlo hecho, y será del
agrado de Dios.
(Derechos de autor 2013 Cheryl Dickow)
Es muy bueno el consejo del Papa Urbano VIII; lo mejor siempre será creer; pero es preciso poner énfasis en revisar cómo cree la gente. A veces creemos y confiamos equivocadamente.
ResponderEliminarSe suele pensar que lo predicho es ya lo establecido como un destino irrenunciable. Creer en los mensajes sí, pero por encima de ellos será mejor creer en la Misericordia de Dios. Con ello nos daremos cuenta que nos queda todavía mucho por hacer: Orar, confiar más, porque al final de nuestra correspondencia a su AMOR dependerá todo. Y no sentarnos como espectadores a ver cómo las cosas predichas suceden. Creo que los mensajes son un llamado a nuestra libertad. Ojalá no haya ningún "falso profeta", que este Papa sea un santo como todos los anteriores. :)
En mi opnion el blog se esta centrando en María de la Divina Misericordia, (hay varias entradas, ademas de los mensajes de la semana en donde se le adjudica la mayor interes que al resto, obviando por ejemplo los de Luz de María.) Pregunto: por alguna razon especial? sus profecias y dichos son mas significativos que el resto? por cual motivo se le esta dando mayor importacia?.
ResponderEliminarSaludos
Nos parece que, efectivamente, los mensajes que recibe María de la Divina Misericordia tienen una gran importancia, pues son profundos y llenos de fuerza. Además, tratan de asuntos muy relevantes. Por otra parte, Jesús mismo la llama "el último profeta". Quien que los haya leído todos se da cuenta de que son mensajes con una gran trascendencia para la humanidad.
Eliminar¿Hay antecedentes de que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe esté investigando los presuntos mensajes recibidos por Maria Divine Mercy?
ResponderEliminarNosotros, al menos, no los tenemos.
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