Hoy, 25 de
julio, celebra la Iglesia la fiesta del apóstol Santiago el Mayor, que es uno
de los tres “santos guerreros” relacionados con las apariciones de la Virgen en
Garabandal.
Reproducimos,
a continuación, algunos párrafos sobre la relación de Santiago con Garabandal,
tomados del libro de Antonio Yagüe, “Garabandal, 50 años después”.
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Garabandal
está enclavado en una vieja nación cristiana del continente europeo que, aunque
en los últimos siglos no había tenido apariciones marianas de mensaje universal
como Guadalupe, la Medalla
Milagrosa, La Salette, Lourdes o Fátima, si tiene una
larga historia de manifestaciones de la Virgen que comienzan en el siglo I en
el Pilar de Zaragoza ante el propio apóstol Santiago y continúan a lo largo de
los siglos, dejando una siembra de centenares de santuarios, monasterios,
iglesias y ermitas dedicadas a honrarla y venerarla en toda la geografía de
modo que la devoción a María está íntimamente ligada a la geografía e historia
de España. Que la Virgen se apareciera en el norte de España no era histórica
ni geográficamente novedoso. En aquella región, algunas de las apariciones
marianas de mayor renombre son Covadonga (722), la Bien Aparecida (1605) o
Ezquioga (1931).
Cuando la
Península Ibérica fue invadida por los musulmanes a principios del siglo VIII, la
región cántabra, en la que se enclava la pequeña aldea, junto con la asturiana
de los Picos de Europa fueron los últimos refugios de los cristianos. A unos 30
kilómetros de Garabandal se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana
al que el Obispo de Astorga envió por entonces la reliquia del Lignum Crucis
que es el mayor trozo que queda de la
Santa Cruz.
Hacia el año
770 vivía allí San Beato de Liébana, un monje realmente sabio (…). El santo
promovió la devoción al Apóstol Santiago reviviendo la tradición de su
presencia evangelizadora en las tierras de España. Pocos años después (813),
aparecía milagrosamente en Galicia el sepulcro del Apóstol. Cuando dos siglos
más tarde comenzó la tradición de peregrinar a Compostela, por Cantabria, a
pocos kilómetros del sepulcro de San Beato pasaba el camino más antiguo hacia
Santiago. Fruto de la devoción al Apóstol predicada por San Beato, Santiago es
hoy el patrón de España pero más específicamente
de Santander, la capital de Cantabria.
El 25 de
julio de 1962 día de su fiesta, cerca de medianoche, el Apóstol quiso
manifestarse cabalgando por unos minutos por el cielo nocturno de Garabandal [ver referencia de la nota
30], para mostrar su
particular implicación con el mensaje que el Cielo enviaba. La imagen de
Santiago sobre un caballo blanco es la expresión de una larga historia de
protección visible en las batallas que los cristianos han librado para mantener
la fe en la tierra que él había evangelizado [nota 31: Además de la Batalla de
Clavijo (844) se cita la milagrosa intervención de Santiago en las batallas de
Hacinas (931), las Navas de Tolosa (1212), Murcia (1228), Medina Sidonia (1268)
contra los musulmanes, Brunete (1937) contra el ejército de la II República],
contra distintos enemigos. Su origen comienza en la batalla de Clavijo (Rioja)
a 200 km de Liébana, hacia el año 844, y tiene nuevos importantes episodios en
casi todos los siglos. El Apóstol es patrón del Arma de Caballería, y los
ejércitos españoles entran en batalla invocando su nombre al grito de “Santiago
y cierra España”. Hace 300 años Francisco de Quevedo escribía al rey Felipe IV:
“Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que
cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida
con su doctrina y con su espada” [ver referencia de la nota 32].
El apóstol
Santiago es el tercer guerrero que aparece relacionado con Garabandal, después
de San Sebastián y San Miguel. En el Apocalipsis Miguel y sus ángeles
lucharon contra el dragón. También lucharon el dragón y sus ángeles [nota
33: Apocalipsis 12, 7] y también el profeta Daniel señala que en aquel
tiempo se levantará Miguel, príncipe grande, que es el defensor de los hijos de
tu pueblo; porque vendrá un tiempo tal, cual nunca se ha visto desde que
comenzaron a existir las naciones hasta aquel día [nota 34: Daniel 12, 1]. Esta
presencia de tantos personajes guerreros y la mención repetida a los últimos
tiempos sin duda tiene que ver con el mensaje de Garabandal que parece no ser
contrario al hecho de desarrollarse en un ámbito geográfico apartado y de vida
ordinaria. Podríamos decir que la lucha de los cristianos en el tiempo que
anuncia la Virgen será a la vez intensa, pero dentro de ambientes propios de su
vida ordinaria.
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A propósito de "guerras y guerreros" se puede ver el último vídeo de Antonio Yagüe: "Veo un rollo volando. La guerra nuclear".
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