El segundo don del Espíritu Santo que trata Santo Tomás de Aquino es el don de ciencia. Lo relaciona con la virtud de la fe.
EL DON DE CIENCIA
(S. Th. II-II. q. 9)
Corresponde tratar ahora el don de ciencia.
Sobre él se formulan cuatro preguntas:
- ¿La ciencia es don?
- ¿Versa sobre las cosas divinas?
- ¿Es especulativa o práctica?
- ¿Qué bienaventuranza le corresponde?
ARTÍCULO 1
¿Es la ciencia un don?
Contra esto [es decir, contra las
objeciones que se oponen a la tesis del artículo]: está el hecho de que Isaías
lo numera entre los siete dones (Is 11, 2-3).
Respondo: La gracia es más perfecta que la
naturaleza. De ahí que no tendrá deficiencia en aquellos niveles en los que
puede ser perfeccionado el hombre por su naturaleza. Mas, dado que el hombre,
por medio de la razón natural, asiente intelectualmente a una verdad, puede ser
perfeccionado en esa verdad de dos maneras: primera, captándola; luego,
formulando sobre ella un juicio cierto. Por eso, para que el entendimiento
humano asienta con perfección a la verdad de fe, se requieren dos cosas:
primera, que reciba rectamente lo que se le propone, y eso, como hemos dicho
(q.8 a.6), corresponde al don de entendimiento. El segundo requisito es que
tenga de ello un juicio cierto y exacto, es decir, llegar a discernir entre lo
que debe y no debe ser creído. Para esto es necesario el don de ciencia.
ARTÍCULO 2
¿Versa el don de ciencia sobre las cosas
divinas?
Contra esto [es decir, contra las
objeciones que se oponen a la tesis del artículo]: está lo que afirma San
Agustín en XIV De Trin. : La ciencia de las realidades divinas se llama
propiamente sabiduría; la de las realidades humanas, en cambio, recibe el
nombre ciencia.
Respondo: El juicio cierto sobre una cosa
se obtiene principalmente por su causa. Por eso debe haber correspondencia
entre el orden de los juicios y el de las causas; y así como la causa primera
es causa de la segunda, por la causa primera se juzga también de la segunda.
Pero de la causa primera no se puede juzgar por ninguna otra. Por eso, el
juicio dado a través de la causa primera es el primero y el más perfecto. Ahora
bien, como enseña la lógica, donde hay algo perfectísimo, el nombre común de
género se apropia a las realidades que son deficientes respecto de la primera;
a la realidad misma perfectísima, en cambio, se le aplica un nombre especial.
Así, en el género de las cosas convertibles, la que expresa la esencia de una
cosa recibe el nombre especial de "definición"; las realidades, en
cambio, que carecen de esa perfección conservan el nombre común a todas ellas,
es decir, el de "propias".
Pues bien, ya que el nombre de ciencia implica,
según hemos expuesto (a.1 ad 1), certeza de juicio, si esa certeza se obtiene a
través de la causa más elevada de las causas, recibe el nombre especial de
sabiduría. Efectivamente, se denomina sabio en cualquier género al que conoce
ese género por la causa suprema del mismo, que le permite juzgar de todo
(cuanto bajo él se contiene). Y sabio en absoluto será el que conoce la suprema
de las causas, es decir, Dios. Por eso el conocimiento de las cosas divinas se
llama sabiduría. Se llama, en cambio, ciencia el conocimiento de las cosas
humanas; es, por así decir, el nombre común que implica certeza de juicio,
apropiada al juicio obtenido a través de las causas segundas. Por eso, tomado
así el nombre de ciencia, es un don distinto del don de sabiduría. De ahí que
el don de ciencia verse sólo sobre realidades humanas y sobre realidades
creadas.
ARTÍCULO 3
¿Es ciencia práctica el don de ciencia?
Contra esto [es decir, contra las
objeciones que se oponen a la tesis del artículo]: está lo que afirma San
Gregorio en I Moral. : La ciencia prepara en su día el banquete, porque en el
vientre de la mente sobrepuja el ayuno de la ignorancia. Ahora bien, la
ignorancia no desaparece totalmente sino por una y otra ciencia, es decir, la
especulativa y la práctica. Luego, en cuanto don, la ciencia es especulativa y
práctica.
Respondo: Según hemos expuesto (a.1; cf.
q.8 a.8), el don de ciencia, lo mismo que el de entendimiento, se ordena a la
certeza de la fe. Pero la fe consiste primera y principalmente en la especulación,
en cuanto que se dirige a la Verdad primera. Mas, dado que la Verdad primera es
también el último fin por el que obramos, por eso mismo la fe se extiende
también a la acción, a tenor de las palabras del Apóstol: La fe actúa por la
caridad (Gal 5, 6). En vista de eso es también necesario que el don de ciencia
se refiera primera y principalmente a la especulación, en el sentido de que
conozca el hombre lo que debe creer. De forma secundaria se extiende asimismo a
la acción, en el sentido de que en el obrar somos dirigidos por las cosas que
debemos creer y sus consecuencias.
ARTÍCULO 4
¿Corresponde al don de ciencia la
tercera bienaventuranza: "Bienaventurados los que lloran, porque serán
consolados"?
Contra esto [es decir, contra las
objeciones que se oponen a la tesis del artículo]: está la afirmación de San
Agustín en el libro De Ser. Dom. in monte : La ciencia corresponde a los que
lloran, que aprendieron con qué males quedaron encadenados, que codiciaron como
bienes.
Respondo: Lo propio de la ciencia es juzgar
con rectitud de las criaturas. Pues bien, éstas se convierten para el hombre en
ocasión de apartarse de Dios, a tenor del testimonio de la Escritura: Las
criaturas se convirtieron en abominación y en lazo para los pies de los
insensatos (Sab 14, 11). Estos, en efecto, no poseen recta estimación de las
criaturas apreciándolas como el bien perfecto; por eso, poniendo en ellas su
fin, pecan y pierden el verdadero bien. De ese error toma conciencia el hombre
por la valoración exacta que con el don de ciencia adquiere sobre las
criaturas. Por eso se dice que la bienaventuranza de las lágrimas corresponde
al don de ciencia.
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