sábado, 15 de noviembre de 2014

Testimonios sobre Garabandal

Desde el principio, en el verano de 1961, comenzaron a difundirse las apariciones de la Virgen en San Sebastián de Garabandal, Cantabria.

Marta Robín, declarada "venerable"

Las cuatro niñas videntes, Conchita, Mari Loli, Jacinta y Mari Cruz, de doce años de edad, eran sencillas y trasparentes, y enseguida, todos los habitantes del pueblo conocían hasta los detalles más menudos de sucesos tan extraordinarios.

Muy pronto, se corrió la noticia por los pueblos vecinos. Quedaron informados también los sacerdotes de la zona y el obispo de Santander (ver un resumen, de Antonio Yagüe, sobre el Proceso de aprobación de las apariciones).

Conforme pasó el tiempo, la noticia de las apariciones llegó a otros países. También la conocieron personalidades destacadas; entre ellos, los Romanos Pontífices y algunos hombres y mujeres que luego han sido beatificados o canonizados por la Iglesia.

Entre los Papas:

Pablo VI (1963-1978), quizá fue quien más conoció las apariciones (ver resumen que hace Antonio Yagüe). Conoció personalmente a Conchita en 1966, y le dijo en aquella ocasión: "Yo te bendigo, y conmigo te bendice toda la Iglesia". De Pablo VI también es el siguiente comentario sobre las apariciones de la Virgen en Garabandal: "Es la historia más hermosa de la humanidad desde el Nacimiento de Cristo. Es como la segunda vida de la Santísima Virgen en la tierra y no hay palabras para agradecerlo".

Juan Pablo II (1978-2005) también tuvo noticia de ellas (ver breve comentario al respecto). Al escritor alemán Albrecht Weber, por ejemplo, le envío las siguientes palabras: "Que Dios te recompense por todo. Especialmente por el profundo amor con el que estás dando a conocer los sucesos relacionados con Garabandal. Que el mensaje de la Madre de Dios sea acogido en los corazones antes de que sea demasiado tarde. Como expresión de gozo y gratitud el Santo Padre te da su Bendición Apostólica".  

Benedicto XVI (2005-2013) tuvo alguna relación con  Garabandal (ver artículo en inglés). Ver también la interesante entrevista con el P. François Turner, O.P. Este sacerdote sabe que el Card. Joseph Ratzinger tuvo sobre su mesa de trabajo su libro sobre Garabandal que lleva como título "Oh hijos escúchenme", el cual ha sido impreso en inglés, francés y alemán.  

Entre los santos, podemos mencionar a cuatro de ellos:

San Pío de Pietrelcina (1887-1968) (ver artículo). Ver también, en este mismo blog, otro comentario sobre su relación con Garabandal), Es conocida la carta que escribió a las niñas videntes, el 3 de marzo de 1962, en la que les decía, entre otras cosas, lo siguiente: "Queridas Niñas: A las nueve de esta mañana la Santa Virgen María me ha hablado de vosotras, queridas niñas, de vuestras visiones y me ha dicho: Benditas niñas de San Sebastián de Garabandal, yo os prometo que estaré con vosotras hasta el fin de vuestra vida y vosotras estaréis conmigo hasta el fin del mundo y luego en el gozo del paraíso".

Beata Teresa de Calcuta (1910-1997) (ver artículo). Ver también otro artículo publicado en Religión en Libertad.  La Madre Teresa, en una carta del 10 de noviembre de 1987 le comunica a Monseñor Don Juan Antonio del Val, Obispo de Santander de 1971 a 1991, lo siguiente: "Era en 1970, hace 18 años, cuando oí hablar por primera vez de las apariciones de San Sebastián de Garabandal en España. Algunas veces me parece que hace mucho tiempo y otras que fueron ayer. Desde el principio sentí que los sucesos eran auténticos".

San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975) (ver comentario de Antonio Yagüe). Ver otro comentario al respecto en este mismo blog. En una conversación telefónica que sostuvimos personalmente con Jacinta, una de las videntes de Garabandal, que vive en California, nos dijo que ella no recordaba la visita de San Josemaría a Garabandal, pero la que sí se acordaba muy bien era Mari Cruz, otra de las niñas videntes, que actualmente vive en España 

Santa Maravillas de Jesús (1891-1974) (ver comentario de Antonio Yagüe), fundadora de más de cien conventos de carmelitas descalzas, "conoció" que las apariciones de Garabandal eran auténticas y decía a sus hijas espirituales que "las manifestaciones que ocurren en San Sebastián de Garabandal son de Dios".

A los anteriores, se suman ahora dos más:

Marta Robin (1092-1981). El Papa Francisco acaba de aprobar sus virtudes heroicas y declarar "venerable" a esta mujer (ver artículo en Religión en Libertad) que animó al sacerdote Alfred Combe, también francés, a difundir el mensaje de Garabandal. En una entrevista que tuvo el P. Combe con Marta, a principios de 1971, ella le dijo: "Dígale a las cuatro niñas [de Garabandal] que yo rezo por ellas todos los días". Y al final, rezaron juntos un Padrenuestro y un Avemaría por las niñas de Garabandal y por su Obispo. Ver también el artículo en inglés.

Madre Esperanza de Jesús (1893-1983), fundadora de la Congregación de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso, beatificada por el Papa Francisco el 31 de mayo de 2014. El P. José Ramón García de la Riva, escribía sobre ella: “La Madre [Esperanza] estaba convencida del carácter sobrenatural de las apariciones de Garabandal por el testimonio de Emilia Andreo Rubio, que acudió con otras personas amigas en peregrinación al Santuario de Covallenza. Allí Emilia manifestó a la Fundadora su intención de ir a Garabandal, a lo que Madre Esperanza les contestó admirada: "¿Así que vais a San Sebastián de Garabandal? Bien. Bien" (tomado de artículo de José María Zavala, en Religión en Libertad).

2 comentarios:

  1. Padre Loring también reconoció las apariciones de Garabandal como autenticas.
    https://www.youtube.com/watch?v=G_eKYRR7Sro

    ResponderEliminar
  2. Fascinante Blog Dios te bendiga hermano

    ResponderEliminar