martes, 23 de julio de 2013

Entrevista al Dr. Kelly Bowring sobre los mensajes a María de la Divina Misericordia

Recientemente (9 de julio) Cheryl Dickow hizo una entrevista al Dr. Kelly Bowring, al cual nos hemos ya referido en un post anterior. En concreto le preguntaba su opinión sobre siete objeciones que ha hecho el Dr. Mark Miravalle a los mensajes recibidos por María de la Divina Misericordia. De una manera clara y precisa, el Dr. Bowring responde a esas objeciones. Nos parece que sus palabras son las de un teólogo responsable y sereno, que nos dan luz sobre este delicado pero importante tema que nos interesa a muchos. 

espatula

Respuestas del Dr. Kelly Bowring a 7 objeciones que el Dr. Mark Miravalle hace a los mensajes recibidos por María de la Divina Misericordia
(parte de la entrevista de Cheryl Dickow al Dr. Kelly Bowring; la traducción es nuestra y también lo que destacamos en negritas)

     * El Dr. Mark Miravalle es profesor de teología y mariología en la Universidad Franciscana de Steubenville. Para mayor información, se puede ver un vídeo sobre la “Revelación privada”, del Dr. Miravalle.

     * El Dr. Kelly Bowring es un teólogo católico, autor y orador popular. Recibió su doctorado de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Roma) y su licenciatura de la Casa Dominicana y el Instituto Juan Pablo II (Washington DC), mientras trabajaba en la Oficina de Obispos en Estados Unidos. Tiene una Maestría de la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio). Tiene autorización de la Iglesia para enseñar teología. El Dr. Bowring ha sido un decano, presidente y profesor de Escuela de Graduados de Teología, del St. Charles Seminary (Southern Catholic College), y en el St. Mary´s College de la Ave María University. Él y su esposa, Diana, tiene ocho hijos y viven en Atlanta, Georgia. Ver el sitio web del Dr. Bowring. La entrevista completa se puede ver en el blog de la Association of Catholic Women Bloggers

Los temas a los que responde el Dr. Bowring son siete:

1. Sobre la posible no legitimidad del Papa electo después de Benedicto XVI

Cheryl: Dr. Bowring, ¿podría por favor responder a los 7 puntos que el Dr. Mark Miravalle sostiene frente a las revelaciones divinas de María de la Divina Misericordia, comenzando por su revelación acerca de la no legitimidad del Papa electo después Benedicto?

Dr. Bowring: Acerca Papa Francisco, el Dr. Miravalle dice lo siguiente: "El mensaje contradice directamente la enseñanza católica sobre la legitimidad de un Papa válidamente elegido". Esto simplemente no es verdad. En la Bula del Papa Pablo IV Apostolatus ex officio enseña que si alguien había sido hereje antes de su elección papal, no sería un Papa válido, aunque haya sido “válidamente” elegido, por unanimidad, por los Cardenales. Además, el Canon 188.4 (del Código de Derecho Canónico de 1917) establece que si un clérigo (Papa, obispo, etc.) llegara a convertirse en hereje, perdería su cargo, sin necesidad de ninguna declaración formal, simplemente por la operatividad de la ley. Si bien esto no prueba que la profecía de María de la Divina Misericordia sea auténtica —es decir, que el Papa Francisco llegue a ser al Falso Profeta—, sí se puede establecer que es plausible, si antes o después de ser Papa hubiera caído o cayera en la herejía. Por tanto la evaluación que hace Miravalle no tiene fundamento.

2. Sobre la el posible “milenarismo” de los mensajes a María de la Divina Misericordia

Cheryl: pasemos al segundo punto que señala el Dr. Miravalle: que las revelaciones de María de la Divina Misericordia contienen la herejía del “milenarismo”.

Dr. Bowring: El Dr. Miravalle afirma que los mensajes contienen "la herejía conocida como milenarismo". Es verdad que la Iglesia ha condenado la herejía de milenarismo, la creencia de que Cristo volverá a reinar físicamente en el mundo durante mil años.

Sin embargo, en el libro de Apocalipsis (20:1), se habla de un tiempo final, de un período de mil años de paz. Este período de "mil años" se refiere, en el lenguaje bíblico, que es simbólico, a un largo período; no necesariamente a un período de mil años de tiempo, entendido de manera literal. La Segunda Venida de Cristo es un "retorno", en el sentido de que se manifestará a este mundo de una manera gloriosa, establecerá un nuevo reinado Eucarístico, y traerá Su Voluntad y Su Reino a este mundo de una forma más completa, que es espiritual, no física. Los mensajes de María de la Divina Misericordia concuerdan con todo esto y, por lo tanto, no son heréticos.

3. Sobre la aprobación eclesiástica de las revelaciones a María de la Divina Misericordia y sobre la permanencia en el anonimato de ella

Cheryl: los dos siguientes puntos del Dr. Miravalle dicen que las revelaciones son falsas, ya que descartan la necesidad de la aprobación de la Iglesia, y también porque la vidente permanece en el anonimato. Por favor hable con estos puntos.

Dr. Bowring: Los mensajes no afirman que la autoridad de la Iglesia no sea importante. De hecho, dicen justamente lo contrario. Sin embargo, no es importante que la Iglesia los reconozca porque estas profecías se desarrollarán y ocurrirán antes de que la Iglesia tenga tiempo de evaluarlos y aprobarlos. Esto no significa, de ninguna manera, que los mensajes sean falsos.

Se sabe que María de la Divina Misericordia vive en Irlanda y que ha estado en contacto con su obispo. Él conoce quién es ella y lo que, al parecer, está recibiendo. Dada la seriedad de sus mensajes y la gran influencia que tienen sobre los fieles, parece obvio que cualquiera de los Obispos irlandeses (que tienen jurisdicción inmediata para aprobar esas revelaciones) o la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (que tienen jurisdicción universal) son quienes tienen la autoridad para hacer alguna declaración clara y pública en lo que se refiere a estos mensajes. Por alguna razón, han optado por no hacerla hasta la fecha, lo que permite a los fieles a seguir leyéndolos y difundiéndolos.

Hasta ahora, los mensajes de María de la Divina Misericordia no han sido condenados por ninguna autoridad oficial de la Iglesia con jurisdicción para hacerlo, aunque ciertamente tampoco hayan recibido el reconocimiento de la Iglesia (que, de cualquier manera, es un proceso mucho más lento). Esta realidad permite a los fieles católicos leer y difundir esos mensajes, incluso aunque algunos comentaristas católicos (e incluso Obispos) hayan expresado una opinión personal negativa acerca de ellos.

Por otra parte, varias de sus profecías se han cumplido, y sus mensajes concuerdan con otras fuentes legítimas de profecía en estos tiempos. Así que, en resumen, en este momento, los fieles de la Iglesia pueden leer y difundir mensajes que recibe María de la Divina Misericordia y también rezar las oraciones que propone.

4. Sobre los supuestos errores teológicos de los mensajes que recibe María de la Divina Misericordia

Cheryl: ¿Qué puede decirnos acerca de los errores teológicos que el Dr. Miravalle menciona?

Dr. Bowring: Si fuera verdad lo que dice el Dr. Miravalle, esos errores teológicos serían suficientes para, de un solo golpe, descalificar las revelaciones de María de la Divina Misericordia. Sin embargo, el Dr. Miravalle no señala ningún ejemplo concreto de errores doctrinales. He examinado todos los mensajes y no he encontrado ni un solo error en ellos.

5. Sobre los mensajes a María de la Divina Misericordia que anuncian el Aviso en un plazo de tiempo de meses, sin que haya sucedido hasta ahora

Cheryl: Y luego está la cuestión de los mensajes de mediados de 2011, en los que se menciona un plazo de tiempo, pero luego no resultaron ser ciertos.

Dr. Bowring: La evaluación que hace el Dr. Miravalle no prueba un “error” ni establece una “falsedad”. Por una parte, la frase “unos cuantos meses” deja abierta la posibilidad de que ocurra lo profetizado en un tiempo indeterminado. Si sus mensajes hubieran concretado una fecha determinada, por ejemplo, y hubiera transcurrido el tiempo sin que la profecía se cumpliera, entonces uno podría afirmar que ha habido un error. Pero, este no es el caso aquí. Además, también hay que recordar que la profecía tiene un aspecto condicional que incluye la posibilidad de un retraso divino en su cumplimiento, sobre todo debido a la misericordia de Dios.

6. Sobre la supuesta ausencia de auténticos frutos cristianos derivados de los mensajes que recibe María de la Divina Misericordia

Cheryl: Algo que realmente me llama la atención, sobre todo a causa de mi propia investigación en los últimos años, es lo que dice el Dr. Miravalle: que en los mensajes de María de la Divina Misericordia hay una "ausencia de los auténticos frutos cristianos de la paz espiritual, la alegría y la confianza, y la caridad; y, en su lugar, en cambio, están presentes manifestaciones gran miedo, ansiedad, y una negatividad dominante”. Por favor, háblenos de esto.

Dr. Bowring: ¿Qué ocurre con los mensajes proféticos serios y dramáticos de La Salette, Garabandal e incluso de Medjugorje (en lo que se refiere a los 10 secretos)? ¿El Dr. Miravalle diría lo mismo de esas revelaciones? Por supuesto que no. Los mensajes que conocemos de María de la Divina Misericordia, si son verdaderos, vienen como la revelación final, y por lo tanto, la más detallada y seria de todas las advertencias de Dios a la humanidad acerca de los tiempos que estamos viviendo. Si se trata de los últimos avisos celestiales, tal como esas revelaciones afirman de sí mismas, entonces tiene sentido que sean las más detalladas y serias.

Pero, después de leer, por mí mismo, todos los mensajes de María de la Divina Misericordia, me parece que, sin dejar de ser serios, se presentan en un clima de "paz espiritual, alegría y confianza, y caridad".

7. Conclusión: sobre las afirmaciones de María de la Divina Misericordia que se refieren al Papa electo después de Benedicto XVI

Cheryl: Quiero darle las gracias por su tiempo generoso y pedirle, finalmente, que nos diga lo que piensa usted sobre lo que es, según mi opinión, el aspecto más candente y polémico de los mensajes de María de la Divina Misericordia: sus afirmaciones respecto al Papa electo después Benedicto.

Dr. Bowring: Tenemos que ser cautos y continuar un proceso de discernimiento, con oración y docilidad a la Iglesia y al Espíritu Santo. El tiempo hacer las cosas más claras en este delicado asunto, en cuanto a si los mensajes de María de la Divina Misericordia merecen repudio porque contengan errores doctrinales, sus mensajes sean falsos, o ella sea finalmente condenada, justamente, por la Iglesia (por aquellos que tienen jurisdicción apropiada para hacerlo de manera oficial). De lo contrario, sus profecías, seguirán manifestando que son verdaderas, en la medida en que se vayan desarrollando los acontecimientos predichos y se hagan realidad.

Mientras tanto, la ley eclesiástica exige que los fieles deben presumir que tenemos un Papa válido, a menos que la máxima autoridad de la Iglesia [es decir, Jesucristo mismo] declarara formalmente lo contrario (cómo se llevaría esto acabo queda poco claro, pues no existe ningún precedente). Por lo tanto, se podría considerar la posibilidad de que un "antipapa" pudiera provenir de un cónclave válido, y esto no constituye una posición falsa o "herética" para un católico.

Por lo tanto, de hecho, es posible permanecer fieles al Magisterio Y sostener que los mensajes de María de la Divina Misericordia son auténticos; y que el Papa, plausiblemente, podría ser el falso profeta; e incluso afirmar que la misma Iglesia sostiene que esto es, al menos, posible. Todo, sin dejar de ser fiel a la Iglesia y al Papa.

8. Sobre el supuesto delito en que se caería al adherirse a las profecías que anuncia María de la Divina Misericordia

Cheryl: Después que el Dr. Bowring hubo respondido a todas mis preguntas, y aún más, le pedí que abordara un comentario particular hecho por Jimmy Aiken, quien dijo que a "adherirse a sus profecías [las de María de la Divina Misericordia] podría dar lugar a un pecado grave y al delito canónico de cisma".

Dr. Bowring: La exageración de Jimmy Aiken es simplemente falsa, y es muy engañosa (e incluso potencialmente dañina). Mira este escenario: Los críticos condenan a María de la Divina Misericordia alegando que sus mensajes producen división, aunque no es verdad esto, mientras que ellos mismos hacen declaraciones falsas y engañosas que, de hecho, producen divisiones.

Aiken acusa a los católicos que siguen los mensajes de María de la Divina Misericordia de ser "grandes pecadores" y "criminales cismáticos"... esto no es cierto, y se trata de una afirmación muy perjudicial. Algunos de los críticos exageran sus opiniones contundentes de condena, que va más allá de la autoridad de la Iglesia, casi como si estuvieran por encima de Ella.

Como se ha dicho, no habiendo sido las revelaciones a María de la Divina Misericordia, en estas como en cualquier revelación privada, se recomienda precaución, y se permite la devoción. La determinación de su autenticidad compete a la Iglesia, y el veredicto sobre maría de la Divina Misericordia no se ha producido aún. Los críticos realmente necesitan ser más responsables (y caritativos) cuando pronuncian sus opiniones personales.

La verdad es que está permitido meditar y difundir los mensajes de María de la Divina Misericordia. Esta es la simple realidad, en contra de todas las demás opiniones opuestas... y lo digo como teólogo preparado y actualizado. Y los católicos se benefician al escuchar y difundir estos mensajes.

Si Dios nos habla a través de la revelación privada, aunque la Iglesia nos enseña que no estamos obligados a escucharla, sin embargo, es útil hacerlo. Y a Dios le agrada que escuchemos y que respondamos, para ayudar a alejar el mal de los tiempos en que vivimos, para ayudar a salvar almas, y para difundir sus mensajes. A Dios le agrada. A cada uno nos hace mucho bien, y también a otros a través nuestro.

E incluso si, al final, la autoridad de la Iglesia (con competencia para ello) determinara que un particular mensaje celestial fuera falso, entonces, en palabras del Papa Urbano VIII, habría que decir lo siguiente: "En los casos que se refieren a las revelaciones privadas, que es mejor creer que no creer, porque, si se creemos, y la revelación se demuestra cierta, nos alegraremos de haber creído, porque nuestra Santa Madre lo ha determinado así. Si creemos, y luego se prueba que esa revelación es falsa, recibiremos todas las bendiciones como si hubiera sido cierta, porque creímos que era verdadera". Leamos, pues, los mensajes y pongamos en práctica lo que nos piden: estaremos encantados de haberlo hecho, y será del agrado de Dios.

(Derechos de autor 2013 Cheryl Dickow)

5 comentarios:

  1. Es muy bueno el consejo del Papa Urbano VIII; lo mejor siempre será creer; pero es preciso poner énfasis en revisar cómo cree la gente. A veces creemos y confiamos equivocadamente.
    Se suele pensar que lo predicho es ya lo establecido como un destino irrenunciable. Creer en los mensajes sí, pero por encima de ellos será mejor creer en la Misericordia de Dios. Con ello nos daremos cuenta que nos queda todavía mucho por hacer: Orar, confiar más, porque al final de nuestra correspondencia a su AMOR dependerá todo. Y no sentarnos como espectadores a ver cómo las cosas predichas suceden. Creo que los mensajes son un llamado a nuestra libertad. Ojalá no haya ningún "falso profeta", que este Papa sea un santo como todos los anteriores. :)

    ResponderEliminar
  2. En mi opnion el blog se esta centrando en María de la Divina Misericordia, (hay varias entradas, ademas de los mensajes de la semana en donde se le adjudica la mayor interes que al resto, obviando por ejemplo los de Luz de María.) Pregunto: por alguna razon especial? sus profecias y dichos son mas significativos que el resto? por cual motivo se le esta dando mayor importacia?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece que, efectivamente, los mensajes que recibe María de la Divina Misericordia tienen una gran importancia, pues son profundos y llenos de fuerza. Además, tratan de asuntos muy relevantes. Por otra parte, Jesús mismo la llama "el último profeta". Quien que los haya leído todos se da cuenta de que son mensajes con una gran trascendencia para la humanidad.

      Eliminar
  3. ¿Hay antecedentes de que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe esté investigando los presuntos mensajes recibidos por Maria Divine Mercy?

    ResponderEliminar