martes, 1 de enero de 2013

¿Tiene todo previsto la Divina Providencia?

La respuesta es un "sí" contundente. No puede ser de otra manera. Dios es Omnipotente y Omnisciente. Todo ha sido hecho por Él. No hay nada que escape a su Plan Maestro.

Campo de Lirios (Vincent Van Gogh)
En el siglo XVIII, los deístas de la Ilustración, sostenían que Dios existe, pero está tan lejano a nosotros que no se preocupa de nuestras pequeñeces. Ha creado el mundo, pero deja que siga su curso, sin intervenir prácticamente en nada de lo que acontece en él.
 
Qué distinta es la enseñanza de Jesús. Él nos aseguró que todos los cabellos de nuestras cabezas están contados (cfr. Mt 10, 29-31), y que Dios, en su Providencia, se ocupa de los pájaros del cielo y de los lirios del campo. ¡Cómo no se va a ocupar, mucho más, de nosotros! (cfr. Mt 6, 26-30). 
 
Hoy por la mañana estuve en "La Villa". Así le llamamos los mexicanos a la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México. Muchos capitalinos prefieren ir a visitar a la Virgen otro día, porque el 1° de enero La Villa está a tope de peregrinos. No cabe ni un alfiler. Un sacerdote amigo mío me dijo que el año pasado fue a visitar a la Virgen el primer día del año y no pudo verla ni siquiera de lejos. Gracias a Dios hoy tuve suerte y pude verla de cerca uno o dos minutos, en la pasarela que hay, en contínuo movimiento, debajo de su imagen.
 
El primero de enero de todos los años cientos de miles de personas vamos a visitar a nuestra Madre del Tepeyac. Hay muchas familias que llevan una caja con doce velas para que las bendigan los sacerdotes de La Villa. Luego, el primer día de cada mes prenden la vela en sus hogares en honor a la Divina Providencia, a quien se le reza la siguiente oración: "Tu Divina Providencia nos asista en cada momento, para que nunca nos falte casa vestido y sustento, ni los Santos Sacramentos en el último momento. Amén".
 
Mi abuela materna, Carmen, fue siempre una mujer de fe con profundas convicciones religiosas y una vida de piedad muy intensa. Conservamos una carta de su cuñada, María, que le escribe desde Cue (Llanes, Asturias) el 20 de junio de 1903. Entre otras cosas, le agradece la preocupación que tiene por la formación religiosa de sus tres hijos: Santos, Isidro y Alfonso, que viven en México; y refiriéndose a los dos úlitmos le dice que "afortunadamente y a instancias tuyas, pertenecen a la Asociación del día 1° dedicado a la Divina Providencia, por lo que te doy incesantemente un millón de gracias, y a Dios le pido que premie tus bondadosos esfuerzos".
 
Me ha llamado la atención que en los mensajes que recibe Jabez (Jabez In Action), con mucha frecuencia se menciona "el Plan Maestro de Dios". Efectivamente, Dios tiene un Plan perfectamente acabado. Todo está previsto. Él es el Señor de la Historia. Respeta la libertad humana pero, con todo, nuestra libertad también está incluida en su plan. Para nosotros es un gran misterio, pero para Él es algo muy sencillo.
 
El Cardenal, Mons. Julián Herránz, relata en un librito muy sencillo sus ascensiones de montaña. Y recoge unas palabras muy agudas de Julien Green : «La vida de cada día alcanza un significado nuevo y profundamente misterioso, por el simple hecho de haber excluido de ella la irracionalidad de lo fortuito. Todo lo que sucede es querido. Todo lo que acontece es digno de adoración, nada es confiado al acaso. Dios está presente en todas partes» (cita de Julien Green, en J. Herranz, Atajos del silencio, p. 135).
 
Comenzamos un nuevo año que, además, es "Año de la Fe". Por lo tanto, podemos pedir al Señor, desde el principio, como los Apóstoles, que nos aumente la fe, para que nunca dudemos de que estamos en sus manos y no hay nada que temer; sólo apartarnos de Él. Lo hacemos por intercesión de su Nuestra Señora, Maestra de Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario